» » Desconexión total en Villa Traful

Desconexión total en Villa Traful

Publicado en: Viajes | 0 | Visitas: 1.625

Luego de unos días en San Martín de los Andes, seguí con mi ruta hasta Villa Traful. Tomé una combi de la empresa de transported La Araucana que va directo al lugar. En el camino se pueden apreciar algunos de los lagos que forman del famoso camino de los siete lagos y si el conductor es buena onda y tiene tiempo, hará una pequeña parada para que puedas bajar y tomar fotografías.

Lago Traful
Lago Traful
Lago Traful
Lago Traful

Villa Traful es uno de los lugares naturales más lindos que he visitado, lindo y desconectado. Cuando le comentaba a algunas personas que iba a pasar 4 días allí, casi siempre tuve la misma respuesta: ¿Qué vas a hacer 4 días allí si no hay nada? Pues todo depende de que quieras hacer, para mi fueron 4 hermosos días en los que me levanté, desayuné, salí a hacer alguna caminata, fui al lago a tomar sol o busqué algún lugar lindo entre árboles para sentarme a leer, era simplemente estar allí. El 3G de las redes de telefonía no funciona en el lugar, creo que solo algunos usuarios de Claro lograban tener datos de vez en cuando, de resto, nada.

Me hospedé en el hostel Vulcanche, el cual también cuenta con área de camping. Al llegar a Traful, el chofer que nos llevó tuvo la amabilidad de dejar a cada uno en el lugar donde nos hospedabamos (supongo que es una de las ventajas de la temporada baja). Luego de dejar mis cosas en el hostel, fui al “centrito” a pedir información sobre los senderos y caminatas que podría hacer.

Hostel Vulcanche
Hostel Vulcanche

Orillas del lago Traful
Orillas del lago Traful

Esa tarde decidí ir a las cascadas de los arroyos Blanco y Coa Co. En el camino me hice amiga de una chica que iba por el día a Villa Traful, así que juntas hicimos el recorrido. Luego de dejar atrás el centro de Villa Traful y subir unos 30 minutos por el camino, llegamos a la entrada donde 2 senderos te llevaran a una o a la otra cascada. Desde el mirador del arroyo Coa Co, puede verse el salto de agua de unos 30 metros, parte del lago y las montañas que rodean el lugar. La caída de agua del arroyo Blanco es más pequeña pero igual de linda. En ambos senderos, se atraviesa un bosque de coihues y puentes de tronco.

Camino arroyo Blanco y Coa Co
Camino arroyo Blanco y Coa Co
Mirador arroyo Coa Co
Mirador arroyo Coa Co
Salto de agua Coa Co
Salto de agua Coa Co

El segundo día hice el camino de Cerro Negro, después de una hora y media de caminata en ascenso por la ladera de la montaña, llegué hasta el increíble mirador el Naso. Desde allí se ve todo Lago Traful, por suerte me tocó un lindo día, soleado y sin mucho viento. Es recomendable para la caminata ir en pantalones largos dado que hay arbustos con espinas que obstruyen el camino y llevar alguna camperita rompeviento porque hace mucho viento allí arriba. Después de una hora de estar allí, contemplando la vista era hora de volver. Al regreso, una vez que me interné en el bosque, noté que trocitos de madera caían desde lo más alto de los árboles y allí me di cuenta de que estaba rodeada de unos 10 pájaros carpinteros.

el Naso
Camino Cerro Negro, mirador el Naso
Camino Cerro Negro, mirador el Naso
Camino Cerro Negro, mirador el Naso
Bosque al inicio del camino a Cerro Negro
Bosque al inicio del camino a Cerro Negro

Al volver al hostel, almorcé, descansé unos minutos y me fui al lago por un rato, ese día por primera vez decidí meterme al agua helada, no venía mal para aplacar un poco el calor del verano. Estando allí decidí ir caminando por la carretera hasta el mirador del Viento. Es una caminata de unos 5 km de ida. Este mirador es un acantilado rocoso de unos 100 metros aproximadamente cayendo a pique sobre las aguas del lago. Es increíble la cantidad de viento que hace en el lugar, puedes tirar pedacitos de madera y el viento te los devuelve. Luego de estar un rato allí, emprendí la caminata de vuelta.

De vuelta en el hostel, cocinamos todos los que nos hospedamos allí, unos miramos una película y otros se fueron al lago. Al ser el camino de los siete lagos una ruta de viaje común para muchos, es increíble como a medida que te vas moviendo entre los lugares, te reencuentras con personas con quienes anteriormente compartiste una habitación, una cena en el comedor del hostel, un colectivo o una caminata. Es muy lindo lo que pasa a lo largo del camino.

El tercer día fue de absoluto reposo, no tenía fuerzas para hacer alguna salida, mis piernas no daban más. Di una vuelta por el centro, pregunté como ir desde Villa Traful a Bariloche, fui por un café y a comprar chocolates y demás souvenirs.

El cuarto día, pasé la mañana en el lago y luego volví para alistar mis cosas. Se suponía que iba a tomar un colectivo hacia Bariloche que pasaría a las 16hs pero que nunca llegó, por ser temporada baja la frecuencia del servicio baja considerablemente. Así que junto con una de las chicas del hostel y una pareja que había acampado la noche anterior allí, decidimos pagarle al encargado del lugar para que nos alcanzara hasta la ruta 40 y allí hacer dedo.

Como eramos 4, decidimos que lo mejor era separarnos porque tendríamos mayor probabilidad de se detuvieran al ver 2 personas en lugar de 4. Luego de jugar a piedra, papel y tijera, mi compañera y yo caminamos unos metros más atrás de la pareja. Luego de una hora y media de esperar y ver pasar muchos autos y camiones, vemos como un camión comienza a detenerse y ofrece llevar a la pareja, estábamos contentas y al mismo tiempo lamentamos haber perdido al jugar piedra, papel o tijera. Increíblemente, mientras el camión seguía parado en espera que subiera la pareja, un auto pasa por un costado del camión y comienza a detenerse, una pareja de americanos que viajaban por el sur con la mejor onda nos levantaron y alcanzaron hasta la terminal de Villa Angostura.

De Villa Traful me faltó hacer el camino hacia la cascada Co Lemu, cruzar el lago para hacer la excursión del bosque sumergido, las grutas naturales del lago y el camino de las lagunas Mellizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.