» » Escapada de fin de semana a Tandil

Escapada de fin de semana a Tandil

Publicado en: Escapadas | 0 | Visitas: 1.411

Hace poco tuve la oportunidad de darme una escapada por Tandil durante un fin de semana, gracias a su cercanía con la ciudad de Buenos Aires (Tandil se encuentra a unos 350 kms) es ideal para ir de paseo por un par de días. Yo saqué mis pasajes en la estación de Retiro, el pasaje más económico que encontré ida-vuelta me costó ARS$760 (año 2016).

La ciudad se encuentra rodeada por las sierras del sistema Tandilia, por lo que esta rodeada de varios cerros, ideal para aquellos que les encanta estar al aire libre, hacer trekking, acampar, etc. Durante mi visita subí al Cerro Movediza, donde se encuentra la legendaria Piedra Movediza. Esta piedra de unas 300 toneladas mantuvo su extraño equilibrio hasta el año 1912, luego en el 2007 se inauguró oficialmente el parque Lítico de la Piedra Movediza y se construyó una replica que ubica el mismo lugar que la antigua piedra. 

Cerro Centinela

Productos Artesanales Tandil

Otro de los lugares que visité fue el Cerro Centinela, esta ubicado a 4km del centro de la ciudad y también cuenta con una curiosa piedra en la cima, razón por la que recibe su nombre. El cerro cuenta con aerosillas para llegar a la cima, pero les recomiendo que recorran los distintos caminos que rodean el cerro, nosotros aprovechamos esta caminata para hacer desayunar entre los arboles y apreciar la vista del lugar, luego llegamos hasta la cima donde aprovechamos de fotografiarnos junto al centinela. En el lugar podrán encontrar un par de restaurantes y venta de productos artesanales.

Continuando con el recorrido por esta ciudad fui a pasar la tarde en el Lago del Fuerte, este embalse artificial fue creado para proteger a la ciudad de las inundaciones de arroyos serranos cercanos a la ciudad. Con el paso del tiempo se fueron creando parques alrededor del lago, sendas ideales para correr o andar en bicicleta por la circunvalación que lo rodea, a orillas del lago encontrarán el Club de pesca Tandil, el Club Náutico Tandil, el Centro Polideportivo Municipal, el Centro Náutico del Fuerte en la isla del Lago, una feria de Artesanos con productos locales y varios restaurantes. Nosotros paramos para degustar una rica picada en Dalmiro, el lugar es petfriendly (en una segunda visita viajamos con nuestra mascota y nos atendieron muy amablemente).

Tandil Buenos Aires

Cerro Piedra Movediza

Desde la circunvalación que rodea el lago sale el camino a Villa del Lago, este es la entrada al monumento de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, se puede ir caminando o en auto. Las 2 esculturas de hierro de estos personajes junto a un molino de viento adornan la cima del cerro desde también se obtiene una vista hermosa de la ciudad junto al Lago del Fuerte. 

Si aún se queda con ganas de subir y ver todo Tandil, también pueden visitar el Cristo de las Sierras. Este cristo de 10 mts de altura se encuentra en la cima del cerro Don Bosco. Se ingresa por la Av. Don Bosco, allí verán varios carteles que los guiaran hasta la playa de estacionamiento del monumento y de allí comienza el camino para subir, son unos 20-30 min de caminata hasta la cima.

Cercano al centro de la ciudad también pueden visitar la antigua estación de tren que fue inaugurada en 1883 y que hasta el día de hoy se mantiene en muy buen estado. Allí funcionan un centro cultural y es lugar para algunos de los festivales que se organizan en la ciudad.

Para ir a comer les recomiendo el tenedor libre "Lo de Martín", dicen que es el mejor en la ciudad, a mi en particular me gustaron los postres (el panqueque al ron era una delicia). Otro lugar que visité fue el bar Harris, me encantó el lugar, tiene un patio interno ideal para pasar la noche mientras degustas de ricas cervezas artesanales de la zona. Otro dato que les dejo, si quieren comprar ricos fiambres pasen por Huellas de Tandil, allí encontrarán gran variedad de quesos y fiambres que según mis amigos locales, son los mejores!

Mira el resto de las fotografías de Tandil AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.