» » Fiesta del locro y la empanada

Fiesta del locro y la empanada

Publicado en: Escapadas | 2 | Visitas: 3.510

Hacía tiempo que veníamos con ganas de asistir a algún festival gastronómico de las localidades que rodean Capital Federal. Es así como decidimos ir a Villa Alsina para celebrar el 9 de Julio (día de la Independencia Argentina) y participar de la fiesta del locro y la empanada. Para llegar a esta localidad tomamos la ruta 9 hasta el kilómetro 127, nos encontramos con la grata sorpresa de que después de la salida a Zarate abrieron un Atalaya, así que hicimos una parada para comer unas ricas media lunas. Villa Alsina fue fundada el 10 de noviembre de 1886, esta a 27 km de la ciudad de Baradero y cuenta con unos 1500 habitantes, como podrán imaginar aún conserva esa imagen de pueblito rural teniendo como punto principal la antigua estación de tren.

Estación de tren Villa Alsina

DSC_9671

Al llegar buscamos la estación, allí se ubicaba un escenario, largas mesas para los comensales que estarían por llegar y varios puestitos de comida, artesanías y productos locales. La mañana arrancó con el himno nacional y bailes a cargo de los pequeños de las escuelas locales. Los asadores y las grandes ollas de locro estaban desde muy temprano preparando todo para el medio día. Nosotros comenzamos por probar unos ricos choripanes y sanguchitos de bondiola que prepararon los del cuerpo de bomberos, luego fuimos por unas empanadas fritas en grasa animal.

IMG_0390

DSC_9684

Al medio día todo el pueblo estaba reunido allí para degustar la estrella principal del día: un buen plato de locro. Para los que no lo conocen, el locro es una preparación de cocción lenta similar a un guiso, con base de maíz y/o porotos y según la región o gustos le agregan carne vacuna fresca o seca, vísceras, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, etc).

IMG_0402

DSC_9702

Recorrimos los puestos en búsqueda de productos artesanales, había gran variedad ese día: miel, conservas, quesos, fiambres, tejidos artesanales y objetos de madera decorativos. Nosotros aprovechamos de llevar algunos fiambres y queso condimentado con pimentón que estaban muy ricos. Llegada la hora del postre no faltaban los típicos pastelitos de dulce de batata o membrillo, todo el pueblo seguía allí compartiendo de unos mates sentados en sus reposeras, disfrutando del solcito y las muestras de baile de distintos grupos de danza.

DSC_9767

DSC_9782

Acá te compartimos el calendario de fiestas de la municipalidad de Baradero:

  • Enero: Fiesta del Helado Artesanal, Festival Nacional de Danzas.
  • Febrero: Festival de música popular Argentina, Festival de Rock.
  • Abril: Festividades de Semana Santa.
  • Mayo: Fiesta del mondongo y la torta frita, Fiesta del guiso carrero y el pastel.
  • Julio: Fiestas del locro y la empanda, festejo del aniversario de la ciudad de Baradero.
  • Octubre: Fiesta de la Primavera, Fiesta Provincial del Mate.
  • Noviembre: Novemberfest fiesta de la cerveza artesanal, aniversario de Alsina, aniversario de Santa Coloma.

Mira el resto de las fotografías de la fiesta en Villa Alsina AQUÍ.

Mostrar todos los comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.