» » Reserva Natural Otamendi

Reserva Natural Otamendi

Publicado en: Reservas Naturales | 3 | Visitas: 2.086

La reserva natural Otamendi se encuentra ubicada a 70 km de Capital Federal, al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Campana a orillas del río Paraná. Llegar hasta ella fue bastante fácil dado que el camino está en buenas condiciones, muy bien señalado y la información en la página web de la reserva es bastante clara y precisa.

Llegamos a las 11 de la mañana, uno de los guardaparques nos recibió y dio toda la información sobre el lugar. La entrada es gratuita y el lugar cuenta con baños y área de picnic, todo en muy buen estado.

Reserva Otamenti
Entrada a la reserva natural Otamendi
Reserva natural Otamendi
Entrada reserva natural Otamendi

Luego de registrar nuestra entrada a la reserva, pasamos a ver una pequeña exhibición donde cuentan un poco la historia del lugar, algunos hallazgos arqueológicos y una descripción de la flora y fauna que habita en el lugar. Nos hubiese gustado cruzarnos con un ciervo de los pantanos, un gato montés, algún carpincho o un cuis.

Iniciamos nuestro recorrido visitando el vivero de especies nativas donde apreciamos distintas variedades de plantas que cultivan para luego reinsertar en la zona, como talas, sauco, ombúes, espinillos, palos borracho, timbo, lapacho rosado, sauce criollo, aliso de río, anacahuita, ceibo, molle.Nos contaban que en la reserva se ha realizado un desmontaje de especies exóticas como parte de la recuperación del ecosistema natural de la zona.

Reserva natural de Otamendi
Vivero de árboles autoctonos
Reserva natural de Otamendi
Vivero de árboles autoctonos

Luego comenzamos la caminata por los senderos, el recorrido tiene unos 2km. Si bien es corto, es un caminata muy linda y agradable por el medio del bosque de talas, sauco, ombúes y espinillos.

Dentro del recorrido por los senderos se encuentran 2 miradores desde donde se puede apreciar los pastizales y la Laguna Grande, pudiendo apreciar distintos tipos de aves que sobrevolaban la laguna, llegamos a ver un grupo de cisnes cuello negro. También están a la vista las vías del ferrocarril por donde pasa la línea Mitre.

Reserva natural de Otamendi
Mirador reserva natural de Otamendi
Reserva natural de Otamendi
Pastizales reserva natural de Otamendi

Al regresar de la caminata por los senderos, nos sentamos en el área de picnic para almorzar, tomar un poco de sol tirados en el pasto y charlar un rato acompañados de unos mates. Una vez más pudimos apreciar distintos grupos de aves: pájaros carpinteros, cotorras argentinas, horneros. Se acercó un grupo de cabras, que no pertenecían a la reserva pero de alguna forma lograron entrar y nos topamos con una oruga de alguna especie de mariposa nocturna.

Reserva natural de Otamendi
Cabra
Reserva natural de Otamendi
Pájaro carpintero
Reserva natural de Otamendi
Oruga de mariposa nocturna

Saliendo de las instalaciones de la reserva, se encuentra el sendero vehicular Islas Malvinas. El recorrido de 5.5 km finaliza en el río Paraná. A lo largo del camino la gente se instala con sus cañas de pescar en los arroyos a ambos lados. Si bien al final del recorrido no encuentras más que un desembarcadero en el río, nos gustó atravesar y acercarnos un poco más a los pastizales y arroyos. Llegamos a ver un par de caranchos en la copa de un árbol y vimos volar sobre el camino a un hermoso tacuarita azul.

Reserva natural de Otamendi
Sendero Islas Malvinas
Reserva natural de Otamendi
Río Paraná

Al finalizar nuestra visita a la reserva quedamos muy contentos, nos sorprendió el estado de las instalaciones, la atención del personal y lo organizado que se encuentra el lugar. Recomendamos que lleven cualquier cosa que deseen consumir, Otamendi es una comunidad muy pequeña y en el vía principal solo llegamos a ver un kiosko, una verdulería y un par de parrillas en la entrada desde la ruta.

Mira el resto de las fotografías de la reserva natural de Otamendi AQUÍ.

Mostrar todos los comentarios (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.