» » Reserva Natural del Pilar

Reserva Natural del Pilar

Publicado en: Reservas Naturales | 2 | Visitas: 1.358

La Reserva Natural del Pilar se encuentra ubicada a 55 km (aproximadamente) de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Pilar. Está conformada por 297 hectáreas de tierra a orillas del Río Luján (dividas en 3 áreas) donde se encuentran ambientes representativos de pastizal, humedal, talar y selva marginal. También cuenta con un bosque de Sarandí colorado, el cual fue declarado Monumento Natural por el municipio de Pilar.

Reserva Natural de Pilar

Reserva Natural de Pilar

Pero este lugar no siempre fue una reserva, en principio funcionaba como basurero de la zona hasta que un grupo de personas, en el año 2003, se percató del potencial y la importancia para la conservación de la fauna y flora del área. Es así como dan inicio a este proyecto y desde entonces se han llevado a cabo tareas de limpieza en estas tierras para restablecer el ecosistema natural. Hoy en día pueden disfrutar de hermosos caminos llenos de distintas especies de árboles, aves, insectos y mucho más.

Reserva Natural de Pilar - Caracolero

Reserva Natural de Pilar

La entrada a la reserva es gratuita y pueden realizar recorridos por los senderos junto a guías para conocer más sobre las especies nativas presentes. De las más de 200 especies de aves que habitan en el lugar, llegamos a ver Picaflores, Benteveo, Biguas, Halcones caracoleros, Cardenales, Cardenillas y hasta un Martín Pescador Gigante. Nos sorprendió la cantidad y variedad de mariposas que revolotean por el lugar y se ven orugas de distintas especies en distintos estados de su desarrollo. La famosa mariposa monarca es una de las tantas que se puede ver volando alrededor de la copa de los arboles. En cuanto a lo flora, encontraran Ceibos, Sauce criollo, Aliso de río, Sarandí colorado, bosques de Tala, Cina - cinas, espinillos, pastizales y, nuestro favorito, el Sen del Campo. Toda esta vegetación se ha convertido en el hogar de las especies de animales antes mencionados y muchos otros más, registros confirman que en el lugar merodean coipos, carpinchos, lobitos de río, gatos monteses y comadrejas.

IMG_8271

Reserva Natural de Pilar

En nuestra visita también nos acompañó Graciela, una de las fundadoras del lugar, quién compartió muchas historias sobre la labor que implica día a día mantener este espacio, las actividades que se realizan mensualmente, como las limpiezas que realizan el tercer sábado de cada mes abiertas a todo el público, avistamiento de aves y muchas otras,  y los resultados que han obtenido a lo largo del tiempo, como la creación de un vivero de plantas nativas a través del cual logran reinsertar especímenes nuevos en la reserva.

Para llegar a la reserva en auto desde la ciudad de Pilar se accede por la ruta provincial 25 (Av. dr. Honorio Pueyrredón), continúan por 1500 metros hasta la calle Savio donde se dobla a la izquierda y se circula de manera por esta hasta la tranquera de entrada, a 3600 metros de la ruta 25. En colectivo también es posible llegar, desde el centro de Pilar hasta la exFábrica Militar.

Queremos agradecer a todo el personal de la reserva por su invitación y felicitarlos por la recuperación de este espacio e invitamos a todos nuestros lectores a visitar esta reserva y disfrutar de un día rodeado de naturaleza.

Mira el resto de las fotografías de la Reserva Natural del Pilar AQUÍ.

Reserva Natura del Pilar

(011) 15-5730-2504

Mostrar todos los comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.