» » Reserva Natural Esteros del Iberá (Parte 1)

Reserva Natural Esteros del Iberá (Parte 1)

Publicado en: Reservas Naturales, Viajes | 2 | Visitas: 2.679

La Reserva Natural Esteros del Iberá esta ubicada en la provincia de Corrientes, esta reserva esta formada por una red de lagunas, ríos, esteros y embalsados a lo largo de unos 13000 km cuadrados, ocupando un 14% del territorio correntino y calificándola como una de las reservas de agua dulce más importantes del continente. Fue declarada área protegida en el año 1983 sin embargo los esfuerzos por conservar este lugar se registran desde la década del 60, cuando se invita a los cazadores y navegantes a convertirse en los primeros guardaparques provinciales.

Los esteros del Iberá es hogar de una gran cantidad de especies, se calcula que el 35% de las aves que habitan en Argentina viven allí, las más conocidas están el cardenal, la cardenilla, la ipakaá, el celestino, la tacuarita azul, el pepitero, el chajá, la garza mora y el águila negra. Entre los mamíferos que habitan la zona encontraras al carpincho, el ciervo de los pantanos, la corzuela parda, el mono caraya, jagurundi y aguará guazú. Otros de los habitantes conocidos de la zona son el yacaré, las víboras yarará, ñacaniñá y boa curiyú, mientras que en la laguna se encuentran palometas, tarariras, dorados, bagres y muchas otras especies de peces.

Reserva Natural Esteros del Iberá- Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Ruta Provincial 40 - Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Para llegar hasta Colonia Carlos Pellegrini se accede desde la ciudad de Mercedes, Corrientes por la ruta provincial 40. Son 40 kms de asfalto y luego 80 kms de ripio. Desde Mercedes hay servicios de micro que sale a las 12pm y regresan desde Pellegrini a las 4am. Mientras vayan por la ruta, no dejen de observar con mucho cuidado los pastizales al costado de la ruta, fue allí donde vimos mayor cantidad de ciervos de los pantanos.

Ciervo de los Pantanos - Esteros del Iberá

Camping Municipal Colonia Carlos Pellegrini

Decidimos visitar los esteros en el mes de Mayo, con lo cual encontramos un clima muy agradable, de unos 20 grados durante el día. Tuvimos suerte de llegar una semana con poca lluvia, lo cual nos ayudó a disfrutar al máximo los días. La reserva tiene varias puntos de entradas, el más conocido es el de Colonia Carlos Pellegrini. Los primeros días nos alojamos en el camping municipal, que cuenta con todas las comodidades que un camping puede ofrecer (baños, quinchos con parrilla, despensa, alquiler de kayaks) ademas que el personal te ayuda a coordinar los distintos paseos por la zona.

Uno de los primeros recorridos que decidimos hacer fue en piragua por la laguna y así acercarnos aún más a la fauna y flora que habita en este lugar, salimos desde el muelle del camping. Durante una hora estuvimos a pocos metros de yacarés de distintos tamaños (incluso llegamos a ver a una madre con sus crías), parejas de chajás en sus nidos empollando sus huevos sobre las islas flotantes, carpinchos nadando y comiendo a las orillas rodeados de jacintos de agua.

Remando en la Laguna Iberá

Chajá - Reserva Esteros del Iberá

Otro de los recorridos que disfrutamos fue la cabalgata por los alrededores de los esteros. Temprano por la mañana nos recibió la madre de Bruno Leiva con unas ricas tortas fritas mientras esperábamos que terminaran de alistar a los caballos. De allí salimos andando por las calles de Colonia Carlos Pellegrini, mientras Bruno compartía historias y datos de la localidad y sus habitantes. Una vez que atravesamos el pueblo, nos metimos por las orillas de la laguna con los caballos hasta salir a un campo donde pudimos avistar churrinches, cabures, cuervillos, tordos amarillos y muchos otros pájaros de la zona, también nos acercamos a los gigantes hormigueros, los mismos que sirven de alimentos a los osos hormigueros que merodean la zona.

Cabalgata en Esteros del Iberá

Artesanías Esteros del Iberá

Mientras regresamos a nuestro punto de partida, nos iban saludando los locales por la ruta, sentados desde las puertas de sus casas (algunas hechas de adobe) observándonos pasar. Al finalizar nuestro recorrido, entramos a la tienda de artesanías de la familia de nuestro guía. En la zona no solo se utiliza el cuero y la lana, también se utilizan fibras vegetales como el espartillo para tejer elementos decorativos, sin dudarlo compramos una par de cosas para llevarnos un lindo recuerdo de este lugar.

Continua leyendo sobre los Esteros del Ibera AQUÍ y mira el resto de las fotografías de la Reserva Natural Esteros del Iberá AQUÍ.

Posada Ypa Sapukai

(011)1537042288 - (03773)15514212

Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Camping Municipal Iberá

(03773)15458926

Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Cabalgatas Ñande Ru

(03773)15493408 - (03773) 3445571

Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Municipalidad

(03773)15432388 - 15459110

Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Mostrar todos los comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.