» » Turismo rural en Bahía Drake, Costa Rica

Turismo rural en Bahía Drake, Costa Rica

Publicado en: Viajes | 0 | Visitas: 2.290

Siempre que planificamos unas vacaciones buscamos disfrutar al máximo de un destino pero al mismo tiempo nos vemos en la necesidad de cuidar un poco nuestro presupuesto. Desde hace un tiempo venimos contemplando y experimentando el concepto de turismo rural, que no es más que pequeñas localidades alejadas del casco central o urbano de lugares con mayor tamaño, por lo general estas opciones de alojamiento son más económicas. En nuestra visita a Costa Rica, fuimos invitados a conocer la comunidad del Progreso en Bahía Drake la cual forma parte de un corredor biológico que une 3 grandes parques nacionales: Corcovado, Piedra Blanca y La Amistad. Bahía Drake es punto de entrada al Parque Nacional Corcovado y Progreso se encuentra a 10 minutos de Agujitas que es el punto donde se encuentran opciones mas tradicionales de hospedaje.

Este pequeño lugar se organizó en una red de familias que ofrecen sus casas para que el turista y voluntarios tenga una experiencia cultural, sea parte del día a día y así pueda conocer las tradiciones y cultura. Progreso fue nuestro hogar por 10 días y decimos hogar porque literalmente nos sentimos como en casa, no solo estuvimos en contacto directo con las habitantes de la zona, su cultura, intereses, hábitos, gastronomía, etc. si no que además estuvimos en contacto con una gran cantidad de especies de animales que habitan el lugar: varias especies de monos, guacamayos, tucanes, ranas y muchos más.

Los visitantes se reparten equitativamente entre las familias de Progreso durante el año para que de esta manera ellos se beneficien de forma equitativa, pero no solo ofrecen hospedaje y comidas, también organizan excursiones y paseos a un precio mucho más económicos que en otros centros para explorar la zona y apreciar su maravillosa biodiversidad.

Hospedaje Rancho AlMar

Alberto y Marielos forman parte de la red de familias que ofrecen alojamiento en Progreso y además de proveer un lugar donde dormir son los dueños de este establecimiento el cual cuenta con un restaurante en donde podrán degustar los típicos platos costarricenses: casado, gallo pinto, patacones, pescado frito (pescado por el mismo Alberto). Durante nuestra estadía la hospitalidad de esta familia nos hizo sentir como en casa y a través de ellos aprendimos y compartimos detalles sobre la cultura en Costa Rica. Progreso esta rodeado de una vegetación ideal para el desarrollo de muchas especies de animales, en nuestros tiempos libres recibimos la visita de muchos pájaros (tucanes, guacamayas, loros), 2 grupos numerosos de monos (vimos una familia de unos 20 capuchinos y unos 10 aulladores) y un perezoso nos hizo compañía por unos 3 días, nunca pensamos que íbamos a convivir con estos animales.

Visita al vivero de Tortugas Marinas

Varios de los habitantes del Progreso se agruparon en una asociación sin fines de lucro llamada ACOTPRO, quienes trabajan en la conservación tortugas marinas y reciben la cooperación de voluntarios que vienen de muchas partes del mundo a ayudarlos en sus labores de conservación. Las tortugas llegan todos los años a la playa a depositar sus huevos y los miembros de ACOTPRO se encargan de patrullar en búsqueda de nidos para trasladarlos al vivero donde permanecerán resguardados de animales y humanos. Desde el mes de junio hasta diciembre se pueden coordinar visitas para conocer el vivero y presenciar todas las actividades en relación a las tortugas, desde encontrar tortugas adultas que llegan a la playa a poner sus huevos hasta ser parte de la liberación de sus crías al mar, una experiencia realmente inolvidable que tuvimos la suerte de presenciar.

Tour de ranas Madre Selva

Jhonson Villalobos es el coordinador de este tour (que recomendamos no perdérselo por nada), luego de realizar una caminata por un campo de palmas y ganado, comenzamos a adentrarnos en la montaña para ir en búsqueda de algunas de las ranas más venenosas que existen. Tuvimos mucha suerte en nuestra visita porque llegamos a ver una gran variedad de ranas: 2 punta y flecha venenosas: una verdinegra y la otra roja y azul, varias ranas arbóreas y de hojarasca. También vimos una víbora verdinegra y los peculiares basiliscos "caminando" sobre el agua. Al finalizar la primera parte de la caminata llegamos a una hermosa cascada donde pudimos darnos un chapuzón para refrescarnos y descansar unos minutos antes de emprender la vuelta. De regreso nos enfocamos en buscar aves y conocer un poco más sobre la vegetación del lugar, llegamos a fotografías tucanes, un guaco y un gavilán, en cuanto a los arboles vimos las sorprendentes raíces de ficus que de a poco van ahorcando al árbol donde crecen, las sorprendentes palmeras que caminan en búsqueda de sol, árboles de cacao y una variedad de Bromelias sujetas a las ramas de árboles.

Tour de Avistaje de Aves

Edin Pomares es quién coordina este recorrido, el mejor horario para salir en búsqueda de aves es muy temprano a la mañana o al atardecer, nosotros elegimos despertamos bien temprano para seguir a Edin en una caminata de unos 3 kilómetros hasta la playa en búsqueda de varias especies. Lo que mas abundaban eran los tucanes, loros, zopilotes cabeza roja, periquitos, guacamayas y algunas variedades de tanganas (celestino y sargento son los más lindos). Llegando a la playa nos acercamos con mucho cuidado para no espantar a una espátula rosada que estaba pescando a las orillas del Río Drake, luego encontramos el nido de un carpintero cabeza roja. Edin es un guía excelente y compartió con nosotros todos sus conocimientos y nos sorprendió mucho como distinguía los distintos cantos de las aves, cualidad que nos ayudó mucho para encontrar y fotografiar una gran variedad de pájaros.

Cabalgatas

Miguel Sánchez esta a cargo de organizar las cabalgatas y el mismo nos llevó una tarde a recorrer los alrededores del Progreso, una vez arriba de nuestros caballos fuimos a disfrutar de nuestro paseo, cruzamos ríos y saludamos a todo aquel con quien nos cruzamos, fuimos hasta la comunidad vecina de Los Angeles y de regreso a Progreso, apreciamos una hermosa vista de las montañas y la selva. La oportunidad de ver tucanes, loros, guacamayas y basiliscos no se hizo esperar ya que siempre están allí, conviviendo en armonía con los habitantes de estas comunidades.

Para ver el resto de las fotografías de Bahía Drake haz click AQUí

Queremos dar un agradecimiento muy especial a la familia de ACOTPRO por hacer de nuestra estadía una experiencia maravillosa.

Restaurante y Cabinas Rancho AlMar

Cabalgatas, Miguel Sánchez

Tour Madre Selva,Jhonson Villalobos

Tour Avistaje de Aves, Edin Pomares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.