» » Verano en San Martín de los Andes

Verano en San Martín de los Andes

Publicado en: Viajes | 0 | Visitas: 1.091

A finales de marzo decidí viajar sola por unos 10 días, así que aproveché la oportunidad para conocer algunos lugares del sur. Mucha gente se sorprende cuando les cuento que viajo sola, pero la realidad es que uno nunca viaja solo. Siempre termino conociendo gente en los lugares donde me hospedo, planificamos actividades y hasta mantenemos contacto después del viaje.

Llegué un sábado al medio día al aeropuerto de San Martín de los Andes, donde me quedé unos 3 días. Al llegar al aeropuerto contraté el servicio de combi que te lleva hasta el centro, te acercan hasta el lugar de hospedaje incluso. Durante mi estadía me hospedé en el Puma Hostel, el cual tiene una excelente ubicación a unas cuadras del lago Lacar, ni muy cerca del centro pero tampoco muy retirado (a unas 6 cuadras) y con una variedad de mercados alrededor.

San Martin de los Andes
Orillas del Lago Lacar - Muelle en San Martín de los Andes

Muelle San Martin de los Andes

Luego de dejar mis cosas fui en busca de información turística y a recorrer el centro en búsqueda de algo para comer. El centro de San Martín cuenta con restaurantes, cafés, bares, heladerías, chocolaterías, tiendas de artículos de ski, camping, etc. Algo para tener en cuenta, sobre todo para aquellos que no han visitado el sur, es que los precios en general son bastante elevados comparándolos con otros destinos de Argentina. Luego de pasar por el supermercado y comprar mis provisiones para los siguientes días, volví al hostel, planifiqué las actividades que haría los próximos días y me dedique a conocer a mis compañeras de habitación y demás personas en el hostel.

El primero de los paseos que hice fue hasta Quila Quina, compré el pasaje en ferry pero también se puede llegar en auto. El costo del ferry es de $250ARS, ida y vuelta, cada viaje dura 30 minutos apróximadamente. Junto a 2 chicas que se quedaron y acamparon allí durante la noche, recorrimos el lugar en búsqueda de los 2 campings para ver cual en cual se quedarían, finalmente se decidieron por el camping agreste que esta administrado por una comunidad Mapuche, pues era más barato y contaba con una vista muy linda del lago.

Lago Lacar
En viaje desde San Martín a Quila Quina
Camping Mapuche
Vista desde uno de los campings en Quila Quina
Playa en Quila Quina
Playa en Quila Quina

Una vez que terminamos de armar las cosas, fuimos a recorrer el lugar. Nos instalamos a la orilla del lago a hacer playa un par de horas y luego fuimos hasta la cascada Arroyo Grande. Finalmente se hizo la hora de que regresara a San Martín y en el camino de vuelta al muelle pudimos cosechar algunas moras que colgaban de los árboles a lo largo del camino.

El segundo de los paseos fue hasta la playa la Islita, es una caminata de una hora ida y otra de regreso atravesando una reserva Mapuche. En la mitad del recorrido puedes parar en el mirador para tener una hermosa vista del lago Lacar, yo había llevado una merienda así que aproveché la parada para sentarme un rato y comer, mientras apreciaba el lago.

Continuando por el camino, finalmente llegué a la playa. Frente a la playa, a unos metros de la orilla, se encuentra una especie de piedra gigante, la gente nadaba ida y vuelta hasta allí. Saqué mi libro, me ubiqué en un lugar cómodo y permanecí allí las siguientes 2 horas.

Lago Lacar
Camino a Playa la Islita
Playa la Islita
Playa la Islita

Los días en los que viaje justo coincidían con el cierre de la temporada alta, a pesar de que tuve suerte con los tiempos para moverme de un lugar a otro, la frecuencia en los servicios baja considerablemente y los precios también, al menos en los hostels durante la temporada baja te cobran un tercio menos. La siguiente parada es: Villa Traful.

Para este viaje decidí llevar una cámara analógica en lugar de una digital, tengo una pentax K1000 que me encontré hace poco entre las cosas de mi madre y utilicé un rollo blanco y negro marca ILFORD PAN 400 y otro de color vencido marca Samsung. Lamentablemente mi cámara tuvo un desperfecto (humano) y no salieron las fotos. Todas las que aparecen en esta publicación fueron tomadas con un celular Nokia 208.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.