» » Voluntariado en Bahía Drake, Costa Rica

Voluntariado en Bahía Drake, Costa Rica

Publicado en: Viajes | 4 | Visitas: 2.208

Llegamos a Progreso una pequeña comunidad de Bahía Drake y Edin nos recibió en su casa con una rica y tradicional cena, nos contó muchas historias de como inició la fundación ACOTPRO y nos mostró fotografías de las especies de animales que habitan en el lugar y con las que nos cruzaríamos en los próximos días.

ACOTPRO comenzó en el 2003 como un intento de proteger las tortugas marinas de los animales y habitantes de la zona que no solo robaban sus huevos sino que además mataban a las tortugas adultas para alimentarse. En el 2008 se creó legalmente la asociación, con lo cual afianzaron y dieron paso a nuevas posibilidades en sus tareas como conservacionistas.

 

El programa de voluntariado es una excelente oportunidad para aquellos viajeros que buscan realmente conocer una región y cultura nueva, nosotros en 10 días aprendimos mucho sobre el ecosistema de la zona, conocimos las diferentes historias de los habitantes de este lugar y ayudamos en muchas de las tareas que día a día realizan para proteger a las tortugas marinas que llegan a desovar en la playa.

Nos ubicaron en una de las casas de los asociados, donde nos asignaron una habitación, esta familia también se encargarían de proveernos las 3 comidas del día, probamos muchas cosas ricas durante nuestra estadía: el famoso gallo pinto, casados, las empanadas de harina de maíz, puré de cuadrado, tajadas de plátano, tamales, jugos naturales, copos, etc.

En nuestro primer día de voluntariado fuimos a limpiar la playa. Conocimos al resto de los voluntarios (1 español y 2 alemanas) y a otros miembros de la aosicación. Rápidamente comenzamos a ayudar en nuestras tareas. El huracán Toto había pasado días previos a nuestra llegada, si bien no causó daños en la zona dejó a su paso muchos residuos a lo largo de la playa y en la zona del vivero de huevos de tortuga, así que nos tocó limpiar y despejar los escombros, además en una semana se llevaría acabo el festival de las tortugas por lo cual era muy importante dejar limpio el lugar.

El Segundo día de voluntariado continuamos preparando el lugar para el festival, limpiando los alrededores y construyendo puestos para colocar la música y las ventas de comida. Damian, uno de los voluntarios quién ya tenía 6 meses trabajando con la asociación y vivía en el vivero de la playa se encargó de la tarea de actualizar las bitácoras de las tortuguitas y sacar algunas estadísticas para informar a los visitantes del festival.

El momento mas emocionante durante esos 10 días fue nuestra primera liberación de tortugas, la hicimos una noche de luna llena, nos llamaron unas horas antes para invitarnos a presenciar este maravilloso evento y se unió a nosotros un grupo de turistas que no hablaban español, así que parte de nuestra tarea como voluntarios incluyó hacer de traductores y así hacerles llegar toda la información sobre las tortugas y el trabajo que realiza la asociación en la playa. Esa noche en total se liberaron 80 tortugas.

El tercer día de nuestro voluntariado liberamos tortugas que quedaron en el fondo de los nidos, estas exhumaciones se realizan una vez que nacen las tortugas, a veces las más débiles quedan en el fondo y necesitan algo de ayuda para llegar a la playa. Y así fueron transcurriendo los días en el Progreso, cooperando y compartiendo con los voluntarios y habitantes de la zona, los acompañamos a hacer patrullaje en busca de nidos a la mañana y a la noche a lo largo de la playa que cuidan que mide 3.5km.

Durante los patrullajes, si encuentran un nido (la pista es buscar las huellas en la arena que dejan las tortugas al salir de la playa) y estiman que tiene más de 2-3 no se mueve al vivero, se deja allí pero se camufla para evitar que animales o gente se lleve los nuevos. Si aún encuentran a la madre poniendo los huevos, se llena una ficha con información de la tortuga: su especie, medidas, si esta etiquetada, si tiene alguna herida o daño.

Nuestro voluntariado finalizó con el Festival de las Tortugas, una oportunidad para unir a la comunidad, festejar y realizar juegos para los más chicos. También se invitan a turistas que están en la zona para que vengan a compartir, conocer el trabajo de la asociación y presenciar la liberación de las tortugas que se hace al atardecer.

Si deseas participar como voluntario y tener un experiencia diferente durante tus vacaciones te invitamos a conocer más sobre ACOTPRO, visita su página web AQUÍ y ponte en contacto con ellos para obtener más información. También puedes colaborar con ellos y poner tu granito de arena desde la distancia haciendo una donación a través de su página web por medio de PayPal.

Para ver el resto de las fotografías del voluntariado en ACOTPRO haz click AQUÍ.

Restaurante y Cabinas Rancho AlMar

Cabalgatas, Miguel Sánchez

Tour Madre Selva,Jhonson Villalobos

Tour Avistaje de Aves, Edin Pomares

Mostrar todos los comentarios (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.